domingo, 27 de mayo de 2012

ACTUALIZACIÓN TEOLÓGICA SOBRE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO

Estimados lectores: Con motivo de la fiesta de Pentecostés, podemos distinguir y profundizar  cada uno de los dones del Espíritu Santo, elaborados por el Sacerdote Católico LUIS ALFREDO ACOSTA GONZÁLEZ:


DONES DEL ESPÍRITU SANTO

DON DE SABIDURÍA:
Amor, practicidad y rectitud existencial. Nos ayuda a discernir lo Divino, lo Humano y lo del Enemigo espiritual... Ejemplo: Al leer un pasaje bíblico, (como: Mt.16), podemos diferenciar el “mensaje de Dios en lenguaje humano” y la interferencia del Maligno... (Jesús conjura a Satán y luego amonesta a Pedro..., aunque la intención de éste era defenderlo).

DON DE ENTENDIMIENTO:
Según origen de esta palabra (inteligencia = “intus légere”: leer interiormente, tender hacia adentro...), nos ayuda a intuir y comprender las Verdades divinas, no sólo en la Biblia, sino en la creación, liturgia, conciencia y acontecimientos...
Ejemplo: Podemos intuir y comprender el Amor Divino Trinitario manifestado en la familia, en las flores, en el átomo, o en una comunicación...

DON DE CONSEJO:
El término “aconsejar” nos lleva a elegir... Nos ayuda en la palabra y en la opción:Qué, dónde, cómo y cuándo: hablar, actuar, y orientar; según la Voluntad de Dios.
Ejemplo: Decisión correcta en una empresa o misión, acorde con el Plan Divino.

DON DE CIENCIA:
“Conocimiento de lo creado”. Nos ayuda a descubrir la Acción Divina en la profundidad del cosmos y aplicar rectamente los hallazgos científicos.
Ejemplo: Consumo de una medicina y complementación con la oración y otras ciencias alternativas.

DON DE FORTALEZA:
Fuerza especial para vencer todo obstáculo en nuestro perfeccionamiento y misión.
Ejemplo: Después de una confesión (individual, eclesial o sacramental) se puede vencer toda adversidad... Jesús después del Jordán (humildad en el bautismo) venció tentaciones en el desierto y en su vida pública...

DON DE PIEDAD:
Relación filial con Dios y con el prójimo avivando nuestra energía bautismal.
Ejemplo: En una discusión se puede recibir luz y paz con una jaculatoria mental, visualización de la cruz, o una palabra de amor.

DON DE RESPETO DIVINO:
Preferible a “temor de Dios”; pues “el Amor desecha el temor”... (1Jn.4, 18).
Nos ayuda a advertir la presencia Divina en nuestra vida conectada con el misterio de la sexualidad y a actuar correctamente en toda circunstancia.
Ejemplo: Una relación de pareja puede transformarse y transmitir gracia al orar con humildad; o recordando a la Virgen María, quien, con San José, dignificó nuestra sexualidad dando a luz al Redentor...

1 comentario: